EthiFinance Ratings mantiene la calificación crediticia de la ciudad de Madrid a A- con cambio de tendencia de Estable a En Observación

09th May of 2022

En su revisión del mes de mayo EthiFinance Ratings mantiene la calificación de crédito no solicitada de la ciudad de Madrid de A- pero cambia su tendencia de Estable a En Observación. Cabe señalar que la calificación queda constreñida por el techo país.

A pesar de que la economía madrileña avanzó el pasado ejercicio a un ritmo del 6,7% interanual (1,6 puntos por encima del nacional) y de su potencial de crecimiento para este año 2022, los elevados niveles de inflación que se vienen produciendo desde finales del pasado verano y su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos limitarán la senda alcista del PIB municipal al 4,8%, en línea con las previsiones de España.

Pese a que la Comunidad de Madrid ha registrado una tasa de variación anual del IPC en marzo de 2022 ocho décimas por debajo de la media nacional, el informe de calificación insiste en que “la tendencia al alza de los precios representa posiblemente uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la recuperación de la economía no solo madrileña, sino nacional e incluso mundial, en la actualidad. En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo y el posterior deterioro del consumo privado, así como sus efectos sobre el crecimiento, serían algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía madrileña”.

La calificación valora positivamente la fortaleza del mercado laboral madrileño, con una tasa de paro por debajo de la media nacional. Tendencia que desde EthiFinance Ratings esperan se prolongue a lo largo de los próximos meses. No obstante, apunta que es elevada si se compara con otras de las principales capitales europeas.

Otro de los aspectos favorables que presenta Madrid es su evolución demográfica, con tasas de crecimiento del 1,5%, por encima de la media nacional (0,35%). Aún así, el municipio presenta una ratio de dependencia del 49%, “lo que supone un riesgo a medio – largo plazo ya que podría influir en una evolución del gasto a futuro”.

Mejora de las finanzas públicas y estabilidad de la deuda

La calificación valora la mejoría que han experimentado las finanzas públicas madrileñas el pasado ejercicio de 2021. De cara a 2022, el presupuesto del consistorio se incrementará un 10,8%, hasta alcanzar los 5.821 millones de euros. No obstante, tal y como señala el informe, las cuentas se consideran “como extraordinarias” por el actual contexto macroeconómico de apoyo a la recuperación.

De la parte de ingresos, el informe destaca el incremento del 6,1% a pesar de la caída del 2,4% en la recaudación de impuestos indirectos, que será compensada por el incremento del 14% de las transferencias corrientes (incluye parte de los Fondos Europeos). Del lado de los gastos, los analistas de EthiFinance Ratings señalan que las principales incertidumbres se derivan del aumento de los gastos corrientes (+14,3%) lo que “puede suponer un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que éstos tienden a perdurar más en el tiempo”. Por otra parte, se prevé alcanzar un ahorro bruto de 691 millones de euros.

Estabilidad institucional

En el apartado relativo al marco institucional la calificación valora de forma positiva la “recurrencia y flexibilidad de ingresos y gastos desde el punto de vista de las competencias cedidas y las fuentes de financiación establecidas, la existencia de mecanismos de supervisión y la estabilidad gubernamental del consistorio”.

Asimismo, se valora positivamente la firma de los Acuerdos de la Villa en julio de 2020, entre todas las fuerzas políticas y que representó un “símbolo de unidad gubernamental”. A su vez, los analistas destacan la importancia de que los presupuestos municipales hayan sido aprobados pese a no contar con el apoyo de algunos grupos parlamentarios de la oposición.

Axesor Rating tiene también en cuenta los principios ESG (Environmental, Social and Governance) en el proceso de calificación. Madrid cuenta con la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria para el periodo 2018 – 2025, un plan enmarcado en diversos indicadores con el objetivo de continuar su avance en cuanto a estos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid todavía no ha realizado ninguna emisión de bonos verdes.

Asimismo, según un estudio realizado por Idencity, Madrid se encontraría entre las 15 ciudades españolas con mejor puntuación en cuanto a ODS en 8 objetivos de 17, en línea con otros municipios comparables como Barcelona y Valencia. El municipio destaca también por su compromiso con la lucha contra la desigualdad y por su apuesta por el trabajo decente y el crecimiento económico, la gobernanza y la sostenibilidad medioambiental.

A este respecto, la agencia de calificación europea concluye que “el Ayuntamiento de Madrid se encuentra comprometido con los principios ESG, aunque la evolución del aspecto medio ambiental será clave para su evaluación futura”.