Adolfo Estévez: “Las pymes que quieran acceder a financiación tendrán que incorporar las normas ESG en el corto plazo”

18th May of 2022

Los criterios ESG se consolidan en los mercados de capitales. Tal es así que el director general de EthiFinance Ratings-agencia europea de calificación crediticia que nace de la fusión de Axesor Rating y Qivalio-, Adolfo Estevez, ha afirmado que “la presión de las de las empresas reguladas por la nueva directiva sobre Informes de Sostenibilidad corporativa de la Unión Europea obligará a las pymes y a las micropymes que quieran trabajar con ellas a incorporar de facto la normativa sobre ESG”.

Estévez, que ha inaugurado el Encuentro Anual OFISO 2022, patrocinado por BME, EthiFinance e ING, ha señalado que “en el corto plazo, las pymes que quieran acceder a financiación y seguir manteniendo su competitividad o, como se dice metafóricamente, vivas, tendrán que incorporar dichos criterios en sus procesos”. Y ha apostillado, “serán estos los que determinen el éxito de una empresa en la próxima década”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la incorporación de factores ESG en el análisis de crédito es una tendencia que ha arraigado con fuerza en el mercado y “ha venido para quedarse” a pesar de las críticas que han surgido tras el estallido de la guerra de Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía. “Nos encontramos ante un cambio de paradigma, en el que la regulación europea busca un cambio estructural de la economía que va a priorizar la canalización de capitales hacia las inversiones sostenibles”. En este punto, Estévez ha ido incluso más allá, y señaló que, “tarde o temprano, las empresas tendrán que reconocer todos los impactos externos de su negocio que se produzcan a lo largo de toda su cadena de valor”.

Durante su intervención el director general de la agencia europea de calificación crediticia, ha apuntado otras dos tendencias que se vienen observando en los últimos meses. La primera hace referencia a la incorporación de los criterios ESG en los procesos de pricing por parte de los proveedores de crédito “estamos viendo como claramente los bancos europeos están tomando una posición de liderazgo, incluso se adelantan al regulador y ya están tomando muy en cuenta los riegos ESG en la concesión de crédito”, ha asegurado. Tendencia que, además, ha calificado de “imparable” señalando que “será uno de los puntos de mayor diferenciación entre los bancos europeos”.

La segunda, es el impacto que la regulación tendrá en las agencias de rating “que verán un aumento de regulación sobre su papel como “certificadores” y facilitadores en todo lo relativo a cumplimiento normativo”.

Menos riesgo y más rentabilidad

Desde EthiFinance, vienen defendiendo que los criterios ESG en las inversiones no sólo aportan una visión certera de los riesgos sino que, además, están correlacionados de forma positiva con la rentabilidad. Es decir, “cuanto más sostenible sea la inversión menor exposición al riesgo tendrá y mayor rentabilidad generará”. En este sentido, la agencia europea de calificación crediticia valora muy positivamente la regulación que se está desarrollando en torno a los criterios ESG ya que “obligara a la multitud de empresas de servicios que están entrando en este mercado, a desarrollar unos modelos de negocio más robustos y fiables”.

Panorama incierto en la financiación sostenible

Según los datos del Observartorio de la Financiación Sostenible, OFISO, los instrumentos de financiación sostenible, bonos verdes, sociales y sostenibles, y los préstamos sostenibles y otras fórmulas se enfrentan en estos primeros meses del año a un panorama incierto. Durante el primer trimestre se produjo una contracción del 7% en la emisión de bonos sostenibles, con un volumen total de 6.317 millones de euros. Datos, no obstante, que según destacan desde OFISO confirman que “la financiación sostenible sigue siendo una apuesta ganadora, a pesar de las actuales circunstancias”.

Las emisiones de Bonos Verdes registran la mayor cuota, con 4.192 millones de euros, seguidos de los denominados Sostenibles, con 1.125 millones, y los Sociales con 1.000 millones.

Por categoría de emisores, 2.126 millones de euros corresponden a instituciones públicas, con especial peso de la reapertura hace pocas semanas del bono verde que el Tesoro emitió en 2021; seguidos de los emitidos por entidades financieras, con 2.370 millones; y, finalmente, los corporativos, con 1.821 millones de euros.

Sobre EthiFiance Ratings

EthiFinance Ratings es una de las principales agencias europeas de rating que nace a principios de 2022 de la fusión entre la española Axesor Rating y la francesa QiValio con el objetivo de convertirse en la agencia europea de calificación crediticia de referencia con foco en la doble materialidad. Concepto, que cobra cada vez más importancia en los mercados de capitales y que implica que incorporar el análisis ESG al riesgo clásico de crédito.