Axesor Rating premiada por Focus Economics

27 de mayo de 2021

Antonio Madera, Responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de Axesor Rating, ha sido galardonado con el primer premio entre los analistas que operan en España en cuatro de las seis categorías valoradas en los Analyst Forecast Awards de este año 2021 otorgados por la firma de análisis económicos, Focus Economics.

Madera ha obtenido la primera posición en los apartados de: indicadores macroeconómicos generales, PIB, tasa de interés y balance fiscal para España.

“Es un honor recibir este galardón que reconoce el trabajo que el equipo de Axesor Rating venimos realizando en los últimos años. Más especialmente en un momento tan complejo como el que estamos atravesando tras la irrupción de la pandemia, que nos ha obligado a adaptar los modelos predictivos a una situación no conocida antes y para la que los modelos econométricos basados en la historia ya no resultan eficientes, habiendo perdido su poder predictivo. Esta nueva coyuntura nos ha obligado a reaprender, dejando atrás aquello que sesga nuestra visión para observar los pequeños matices que puedan pasar inadvertidos”, ha declarado Antonio Madera, tras conocer la noticia del galardón.

Cabe recordar que la agencia de calificación europea predijo que la economía española se contraería un 10,8% el pasado ejercicio de 2020, tal y como ha sucedido finalmente. Para este año, las previsiones apuntan a un crecimiento del 5,6%. El equipo económico de Axesor Rating ha implementado en los últimos años las nuevas tecnologías en los procesos predictivos “consideramos que predecir sería difícil sin antes investigar y aprovechar el potencial de los datos de alta frecuencia y de las técnicas de bigdata para la construcción de diferentes escenarios económicos”, explica Madera.

Sobre los Analyst Forecast y Focus Economics

Los Analyst Forecast Awards reconocen el trabajo de los pronosticadores económicos más precisos en los principales indicadores macroeconómicos de 91 países. Para identificar a los mejores analistas se ha evaluado la precisión de los pronósticos de 350 instituciones durante 22 meses. Entre las instituciones ganadoras se encuentran las firmas de pronósticos globales y los bancos internacionales más reconocidos del mundo.

“Los premios FocusEconomics Analyst Forecast Awards demuestran el trabajo sobresaliente de los más de 1.500 economistas líderes del mundo en nuestro panel, quienes, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19, continuaron produciendo y actualizando pronósticos económicos confiables durante un año muy desafiante. Cada año, nos complace reconocer los pronósticos más precisos para los indicadores macroeconómicos clave y los productos básicos proporcionados por las instituciones que participan en nuestro Consensus Forecast”, señala Arne Pohlman, Economista Jefe y Director Gerente de FocusEconomics, en el comunicado remitido a Axesor Rating.