Un sector privado moderado contrarresta el efecto del mayor endeudamiento público

Un sector privado moderado

25 de octubre de 2019

Autor: Axesor Rating

Los últimos datos publicados por Banco de España sobre el nivel de endeudamiento de los sectores no financieros residentes, es decir, en relación con la deuda de las administraciones públicas, sociedades no financieras y hogares, ponen de manifiesto que a agosto de 2019 se mantuvo la tendencia creciente observada en meses anteriores, con una tasa de crecimiento interanual del 2% que elevó la cifra total de deuda hasta los 2,8 billones de euros (230% del PIB), principalmente de la deuda pública.

Los últimos datos publicados por Banco de España sobre el nivel de endeudamiento de los sectores no financieros residentes, es decir, en relación con la deuda de las administraciones públicas, sociedades no financieras y hogares, ponen de manifiesto que a agosto de 2019 se mantuvo la tendencia creciente observada en meses anteriores, con una tasa de crecimiento interanual del 2% que elevó la cifra total de deuda hasta los 2,8 billones de euros (230% del PIB), principalmente de la deuda pública.

En este sentido, se mantuvo el asimétrico comportamiento de la deuda pública y privada, con un sector público que continuó endeudándose a un ritmo interanual del 3% hasta superar los 1,2 billones de euros (98,9% del PIB) explicativos de casi un 1,3% del incremento experimentado por el endeudamiento total del sector no financiero en el último mes, uno de los principales problemas estructurales de la economía española.

Por su parte, el sector privado apenas explicó el 0,7% restante, principalmente las sociedades no financieras (0,6%), mientras que la deuda de los hogares se mantuvo prácticamente en línea con el mes anterior (0,1%), tendencia consonante con la situación observada desde el inicio de la recuperación económica, en el que la moderación del sector privado permitió una reducción de su apalancamiento financiero en un 30% del PIB (Ilustración 1).

Ilustración 1: Evolución de la deuda por sectores residentes Un sector privado moderado - ilustracion 1

En concreto, la deuda de las sociedades no financieras descendió ligeramente hasta los 895 miles de millones de euros (74% del PIB), por debajo de los 898 miles de millones del mes anterior, rompiendo la tendencia creciente que veníamos observando desde el comienzo del año. Aunque en términos interanuales continuaría evolucionando a una tasa media del 2%, la situación no nos preocupa teniendo en cuenta que aún se encontraría lejos de los más de 1,1 billones de euros registrados previo al estallido de la crisis económica.

De hecho, los datos conocidos de la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios que ha publicado Banco de España recientemente ponen de manifiesto la menor demanda de operaciones de financiación por parte del sector empresarial (por primera vez desde 2013), tendencia que se prevé se mantenga en el corto plazo como como consecuencia de la mayor liquidez derivada de la ampliación del programa de compra de activos por parte del BCE que, en última estancia, estaría fomentando las emisiones en mercado.

Las entidades financieras consultadas por el Supervisor no observan que se haya producido un endurecimiento de las condiciones de concesión de nuevas operaciones financieras, al menos a las grandes empresas, que pudiera justificar esta menor demanda de operaciones financieras. Por el contrario, las pymes sí que podrían estar experimentado ligeros endurecimientos al menos en las operaciones de mayor plazo.

Por todo ello creemos que ese exceso de liquidez junto con las peores expectativas en cuanto a la evolución futura de la coyuntura económica, observada sobre todo en la ralentización de las inversiones, principalmente en bienes de equipo, y la moderación de importaciones, justifica la moderación del crédito empresarial observada en los últimos meses, tanto en operaciones de largo plazo como en financiación de circulante.

Ilustración 2: Mix de financiación de las empresasUn sector privado moderado - ilustracion 2

Ilustración 3: Préstamos titulizadosUn sector privado moderado - ilustracion 3

Este importante proceso de desapalancamiento del sector empresarial se ha visto acompañado de una positiva diversificación de sus fuentes de financiación, sobre todo en los últimos años, en los que las emisiones de deuda en mercado cobran importancia en detrimento de las entidades financieras. De forma similar, la mejora de la coyuntura económica nacional se ha traducido en un incesante incremento de la financiación empresarial procedente del exterior.

En concreto, desde el inicio de la recuperación económica la renta fija privada ha crecido a doble dígito hasta superar los los 117 miles de millones de euros, casi cuatro veces superior a los volúmenes presentados con anterioridad a la crisis económica (de apenas 31 miles de euros).

Sin embargo, unas de las principales consecuencias negativas de este exceso de liquidez a nivel global se encontrarían en el hecho de que los precios de algunas de las emisiones de renta fija corporativa no estarían mostrando realmente el riesgo de las compañías emisoras, sobre todo de aquellas que se encuentran en el tramo bajo del grado de inversión, especialmente susceptibles ante futuras subidas de tipos que pudieran derivarse de una hipotética normalización de la política monetaria.

 

Compartir:

Ver todas las noticias